Internet. Un concepto totalmente arraigado en nuestro día a día. Navegamos desde nuestro ordenador o teléfono móvil en busca de información, envíamos y recibimos correos electrónicos, realizamos trámites on-line, vemos series y películas en streaming. Pero, ¿qué es exactamente Internet? ¿Cuándo, cómo y por qué nace? En 1958, en EEUU, se funda ARPA, Advanced Research Projects Agency, entre cuyos fines se encontraba el crear una forma de comunicación directa entre ordenadores, a fin de poder compartir recursos y resultados. Especialmente importante era que esta comunicación fuera independiente del fabricante del ordenador. El 21 de noviembre de 1969 se consigue el primer enlace mediante una línea telefónica conmutada entre las universidades de UCLA, California, y Stanford. Nace ARPANET, la primera red de ordenadores. Poco a poco la red se va ampliando con nuevos nodos, como la Universidad de Utah o Santa Bárbara. En 1971 ya se habían conectado 23 nodos.
En 1972 se presenta de forma oficial y pública la red en la First International Conference on Computers and Communication, en Washington DC. Esta presentación genera la creación de redes similares por todo el mundo, como por ejemplo EUNET, que unió en un principio a Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Suecia. En España se creó FAENET, conectando a las universidades de Cantabria, Zaragoza, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid. En 1982 ARPANET adopta el protocolo TCP/IP, que se convertirá en el standard de red hasta hoy en día, y es el momento en el que podemos decir que nace la International Net, INTERNET. El uso masivo de la red vendrá algo más tarde, con la creación de la Worl Wide Web, WWW, la red de información a través del protocolo HTTP, HyperText Transfer Protocol, a través de los navegadores.
Una de las historias que ha circulado durante todos estos años, es que la creación de Internet fue un proyecto militar del Departamento de Defensa de los EEUU, cuyo fin era unir sus diferentes sistemas de ordenadores, de tal forma que se pudiera seguir trabajando aún si algún punto era destruido por un ataque enemigo. ¿Realidad o mito? En este artículo de Microsiervos del año 2004, y actualizado más tarde en 2015, se explica de forma muy detallada y documentada dicha historia.
Deja una respuesta