En realidad no es una novedad, ya que Microsoft lo anunció hace más de un año, pero ahora ya sí que estamos a poco más de un mes del fin definitivo de Internet Explorer (IE). El 15 de junio de 2022, Microsoft retirará IE 11 de Windows 10 y dará fin a su soporte. El navegador oficial será a partir de ahora Microsoft Edge. Basado en el código fuente del navegador Mosaic de Spyglass, IE se lanza al mercado en 1995, como un complemento dentro del paquete Microsoft Plus! para Windows 95. En una época en la que los navegadores se vendían como software independiente, la inclusión de IE dentro del sistema operativo Windows, hizo que el navegador de Microsoft ganara rápidamente cuota de mercado, al tiempo que denuncias por parte de la competencia, al no permitir al usuario una libre elección del navegador a utilizar. En 2003, IE, para entonces ya en su versión 6, llegaba a una cuota de mercado de casi el 95%, desbancando totalmente a sus rivales.

Este predominio del navegador, unido a la adopción de extensiones propietarias, provocó la creación de páginas que solo se pueden visualizar de forma correcta con IE, y no con otros navegadores. Especial importancia tiene también la inclusión por parte de Microsoft de la plataforma COM, Component Object Model, que permite incrustar objetos en una página web, y donde nos encontramos, entre otras, con la tecnología ActiveX. Esta tecnología ha permitido, por ejemplo, la inclusión de vídeo dentro de páginas web, facilitando de este modo la visualización de sistemas de videovigilancia de esta forma, sin necesidad de software propietario. Pero esto mismo se ha convertido en un problema ahora, al desaparecer IE.

¿Cuál es la solución? Los fabricantes y proveedores de servicios ya se pusieron al trabajo hace un año, ante el aviso de Microsoft, evolucionando hacia HTML5 y extensiones standard, a fin de que cualquier navegador se pueda utilizar sin problema en cualquier página web. Para aquellas páginas que aún no se hayan modificado, se podrá utilizar el Modo Internet Explorer de Microsoft Edge, que permitirá precisamente utilizar esas páginas, utilizando el motor MSHTML. Esta compatibilidad está garantizada por Microsoft hasta 2029.

Es muy importante dejar de utilizar IE a la mayor brevedad posible. No es necesario esperar al día 15 de junio. El fin del soporte por parte de Microsoft significa que si se descubre cualquier problema de seguridad en el software, éste ya no será corregido, por lo que cualquier atacante podría aprovechar para realizar ataques con total impunidad. Si la página a la que tenemos que acceder solo funciona de manera correcta con IE, se debe utilizar Microsoft Edge en el modo de compatibilidad, que funciona correctamente.