Microsoft ha marcado el 14 de octubre de 2025 como fecha límite para el soporte de Windows 10. Esto significa, que a partir de esa fecha, el sistema operativo no recibirá ninguna actualización más, incluidas las de seguridad.
El 5 de octubre de 2021 salía al mercado Windows 11, la última versión por el momento del sistema operativo de Microsoft. Más de tres años más tarde, Windows 11 tan solo ha llegado a una cuota de uso de apenas un 36%, frente a más del 47% de usuarios que continúan utilizando Windows 10.
¿Qué ha pasado para llegar a esta situación? Por un lado, Windows 10, lanzado en 2015, fue anunciado por Microsoft como «la última versión de Windows». Windows 11 apareció con una serie de requisitos a nivel de hardware que obligaban en muchos casos a cambiar el equipo al usuario, y en su fase inicial, fueron muchos los fallos que acompañaron a esta versión. Todo esto hizo que muchos usuarios hayan mantenido hasta el día de hoy a Windows 10 como sistema operativo principal.
¿Y ahora qué? Hasta dicha fecha, aquellos usuarios de Windows 10 que lo deseen y cuyo equipo cumpla los requisitos mínimos, podrán actualizar sin coste alguno a Windows 11. Si el equipo no cumple con dichos requisitos, se tendrá que optar por actualizar el hardware para poder instalar Windows 11.
No obstante, Microsoft ha dejado una opción más, el programa de Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU). Por 30$ se puede adquirir este programa, que ofrece actualizaciones de seguridad durante un año. Pero atención, porque se trata de actualizaciones acumulativas, es decir, si no se adquiere en el primer año, y se decide hacerlo en el segundo, se deberán pagar ambos, primer y segundo año.
Aunque no es recomendable, existen múltiples sitios en Internet que ofrecen métodos alternativos para instalar Windows 11 en equipos que no cumplen con los requisitos mínimos de hardware. Bajo la responsabilidad de cada uno, se puede probar. Si no, hay que pensar en cambiar de equipo. Aunque, por supuesto, siempre quedará la opción de optar por otro sistema operativo, como cualquiera de las múltiples versiones de Linux.
Deja una respuesta